Sitio dedicado a la actriz argentina Andrea Del Boca
 
ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 “La educación debe ser libre, laica y pública”

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Autor Mensaje
Anastasia

avatar

Cantidad de envíos : 11583
Fecha de inscripción : 01/09/2009
Localización : Mundo ADB

MensajeTema: “La educación debe ser libre, laica y pública”   Jue Dic 23, 2010 3:05 am



“La educación debe ser libre, laica y pública”

El actor Juan Palomino recordó su infancia en Perú y su paso por la escuela pública de ese país. En una charla con ANdeNES, marcó las diferencias con la educación que recibió en un colegio Salesiano de Argentina.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Juan Palomino, intérprete de diversos personajes, entre ellos del Che Guevara, le contó a la Agencia Nacional de Noticias Escolares su experiencia educativa y marcó una clara división entre su paso por la escuela pública peruana y la formación religiosa recibida en Argentina.

En el país andino, donde su familia decidió trasladarse cuando él era apenas un niño, tuvo una formación pedagógica estatal, la cual evoca con cariño.

“Tuve dos tipos de educación, una en Perú, la Primaria, de la que guardo muy lindos recuerdos porque son también los recuerdos de la niñez”, explica, antes de aclarar que “los recuerdos de la secundaria, lamentablemente, no son iguales”.

De vuelta en Buenos Aires, convertido ya en un adolescente, Palomino cursó sus estudios secundarios en un establecimiento privado-religioso, de tendencia salesiana, cuyo métodos pedagógicos dejaron una huella de represión que lo marcaron para el resto de su vida.

“Era un colegio al que me enviaron mis padres por una cuestión de tradición y lo único que me permitió fue, de alguna manera, sentir el oscurantismo, la violencia en la educación, la opresión y la introducción de la religión con fuerza”, reveló.

Su vivencia personal por ambos tipos de escuelas lo lleva hoy, con casi 41 años y una gran trayectoria profesional, a una conclusión contundente: “La educación debe ser libre, laica y pública”.

“Los recuerdos que tengo me han marcado de tal manera que tengo una mirada bastante crítica y al mismo tiempo objetiva respecto a la educación. Por eso es que creo que debe ser así”, justificó.

Férreo defensor de la integración cultural latinoamericana y del proyecto político comenzado por Néstor Kirchner en 2003, el actor platense destacó las transformaciones en materia educativa en los últimos años.

“Hay un cambio desde ya. Se repartieron tres millones de computadoras en los colegios y eso es un avance sustancial”, remarcó sin dejar sin olvidarse de los temas pendientes.

“Creo que habría que apuntalar más en el tema de los maestros y su relación con el salario. Los maestros siempre han tenido esa desventaja con respecto a otras profesiones y son los que están formando a los futuros ciudadanos”, apuntó.

Arrow http://www.andenes.gob.ar/web/?p=1002
_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
http://www.andrea-del-boca.com.ar/
 

“La educación debe ser libre, laica y pública”

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro: No puedes responder a temas en este foro.
Foro [ADB] - El Foro de Andrea Del Boca :: Los galanes de Andrea :: Los galanes de Andrea :: Juan Palomino -
Crear un foro | © phpBB | Foro gratis de asistencia | Contactar | Denunciar un abuso | foro gratis