Sitio dedicado a la actriz argentina Andrea Del Boca
 
ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Lo que mata es la humedad: los Palomino a escena

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Autor Mensaje
Anastasia

avatar

Cantidad de envíos : 11583
Fecha de inscripción : 01/09/2009
Localización : Mundo ADB

MensajeTema: Lo que mata es la humedad: los Palomino a escena   Miér Mar 16, 2011 2:11 pm

Lo que mata es la humedad: los Palomino a escena

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Padre e hijo actúan en la nueva versión de la obra de Jorge Núñez que se repondrá en el Teatro Cervantes

La obra fue estrenada en 1981, con dirección de Carlos Gandolfo, y está ambientada en 1975. / Marcelo Omar GómezVer más fotos

Laura Ventura
Para LA NACION

José está ansioso y feliz. Mira el grabador como si así pudiese procurar que quede registrado bien clarito un nombre y un hecho. No es el estreno de la obra que protagoniza su hijo Juan ni su papel en ella, pequeño pero clave, el que desvela sus noches. Pronto festejará 50 años de matrimonio con el amor de su vida, Alicia Haydée, con quien tuvo cuatro hijos, uno de ellos fallecido cuando era muy pequeño. José y Juan Palomino llegan juntos al bar, a metros del Teatro Nacional Cervantes, donde el sábado se abrirá el telón de la sala Orestes Caviglia para presentar Lo que mata es la humedad , la pieza de Jorge Núñez dirigida por Alberto Cattan.

Entre la vida de José Palomino y esta obra hay varias coincidencias. Uno. Su personaje homónimo tiene su misma edad, 73 años. Dos. El carnaval es un momento crucial del texto. Fue en este festejo, en 1958, donde conoció a su esposa. Tres. Marcará a fuego el destino de Cacho, la criatura que encarna su hijo.
Una puesta multitudinaria

Con 21 artistas en escena, el Cervantes continúa apostando a textos nacionales y a un elenco numeroso -tal como lo hizo con el exitoso El conventillo de la Paloma - integrado, entre otros, por Adriana Salonia, Jorge Paccini, Ricardo Díaz Mourelle, Marta Albanese, Norberto Gonzalo, Joselo Bella, Marcelo Xicarts, Miguel Ángel Porro, Valentina Frione, Alicia Muxo, Cristian Escobar y Gabriel Díaz. Además, Cattan incluyó a una murga en escena, con dirección de Popi Spatocco, y la escenografía realista de Alejandro Arteta.

Ambientada en 1976, la historia de Lo que mata es la humedad recrea una típica esquina porteña donde convergen un café y un puesto de diarios, propiedad del don Juan del barrio, en la piel de Juan Palomino. En este mosaico de personajes que reflejan la idiosincrasia de una época opresiva, se destaca Lidia, el lúcido personaje de Salonia ("es como Nora en Casa de muñecas ; es la que advierte que algo estaba pasando", dice el protagonista). La joven y el vendedor de diarios vivirán una historia de amor clandestina.

En 1981, esta obra fue estrenada con la dirección de Carlos Gandolfo. Miguel Angel Torre, quien participa de esta versión, también fue de la partida, con el mismo personaje de la primera versión. Cattan adaptó con una perspectiva distinta y mayor libertad a la que corrían por aquellos tiempos este texto. "En esta historia de desencuentros, lo que mata es la opresión, la indiferencia, el no comprometerse", apunta Juan Palomino.

José, que descree del psicoanálisis, pensó que el mejor remedio para curar los problemas "sociales" de su hijo adolescente era el teatro. No se equivocó y no sólo aquel chico rebelde pudo sacar a relucir su costado más brillante, sino que luego él mismo se animó a seguir los pasos de Juan.

No es la primera vez que actúan juntos. En teatro participaron de América tan violentamente dulce , de Gabriel Bianchini, y recorrieron el país con el ciclo de poesía Café Cultura; en cine formaron parte de La revolución es un sueño eterno , la película de Nemesio Juárez.

José reflexiona sobre la carrera de su hijo: "A modo de revancha, por aquel papel de San Martín que los maestros de Juan en la escuela le vedaron por ser «demasiado oscuro», pudo interpretar a otros personajes históricos y de nuestra cultura: Bernardo de Monteagudo, Juan Moreira y Martín Fierro. Su línea siempre es el compromiso".

Juan destaca la labor que su padre tiene con los pueblos originarios de nuestro país y de América, a quienes les rinde homenaje desde hace 30 años en su programa de Radio Nacional.

"Me paran por la calle y me felicitan por mi hijo, por el buen actor que es. Les agradezco, pero les digo que es mejor como ser humano", dice José, mientras su hijo se retira para agregar una moneda al parquímetro.

José sale a la calle. Una pareja de jóvenes lo detiene. No le preguntan por Juan. Le consultan cuándo se estrenará la película que filmó en Catamarca, protagonizada por Nelson Rueda. " ¿Más allá de la cruz? Muy pronto. Pero antes los invito al Cervantes. El protagonista es mi hijo", dice orgulloso, y elude decir que él también trabaja en ella.
DIXIT

"En esta historia de desencuentros, lo que mata es la opresión, la indiferencia".
JUAN PALOMINO
Sobre la historia de la obra

"Me felicitan por lo buen actor que es mi hijo. Les digo que es el mejor como ser humano".
JOSE PALOMINO
Sobre las virtudes de Juan
PARA AGENDAR

* Lo que mata es la humedad : de jueves a sábados, a las 21.30. Los domingos, a las 21. Localidades: $ 40 (jueves: $ 30). Teatro Cervantes: Teatro Nacional Cervantes, Libertad 815.

Arrow http://www.lanacion.com.ar/1357410-lo-que-mata-es-la-humedad-los-palomino-a-escena?utm_source=p-compartirfb
_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
http://www.andrea-del-boca.com.ar/
 

Lo que mata es la humedad: los Palomino a escena

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro: No puedes responder a temas en este foro.
Foro [ADB] - El Foro de Andrea Del Boca :: Los galanes de Andrea :: Los galanes de Andrea :: Juan Palomino -
Contacto: [email protected]
Crear foro | © phpBB | Foro gratis de asistencia | Contactar | Denunciar un abuso | foro gratis