Sitio dedicado a la actriz argentina Andrea Del Boca
 
ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 [Tiempo argentino, 26/07] “Es uno de los papeles que, como actriz, toda mujer sueña”

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Autor Mensaje
Anastasia

avatar

Cantidad de envíos : 11583
Fecha de inscripción : 01/09/2009
Localización : Mundo ADB

MensajeTema: [Tiempo argentino, 26/07] “Es uno de los papeles que, como actriz, toda mujer sueña”   Mar Jul 26, 2011 8:08 am

Entrevista a Andrea del Boca
“Es uno de los papeles que, como actriz, toda mujer sueña”



Publicado el 26 de Julio de 2011
Por Analía Rivas y Maby Sosa
Profundamente identificada con este personaje al que define muy ligado a sus ideales y creencias, personifica a la primera dama en un encuentro ficcional con Victoria Ocampo. Dos mujeres clave y el peronismo versus la oligarquía.

Teñida de rubio Evita, Andrea del Boca llega al Instituto Histórico Juan Domingo Perón para hablar de su nuevo papel: Eva Perón. Allí la actriz ensayó la obra Eva y Victoria que ahora está de gira en varias provincias del país. Andrea cuenta que trabajó exhaustivamente en cada detalle para armar a su propia Eva, y cuando le toca contar de qué se trata, se enciende. Comienza a repetir fragmentos de los discursos, cuenta anécdotas y vuelve una y otra vez sobre los recuerdos de una historia familiar muy peronista.
“Eva me representa como mujer y es además alguien muy ligado a mis ideales y creencias que están ya en los recuerdos de mi infancia”, explica Andrea del Boca, a quien en esta versión le toca protagonizar justamente a la abanderada de los humildes. “Junto con el papel de Julieta y Ofelia, es uno de los papeles, como actriz, que toda mujer sueña.”
El texto de Mónica Ottino relata un encuentro ficticio entre la primera dama y Victoria Ocampo, en dos momentos de la historia: el año 1947, cuando Eva Duarte comenzaba a dar pelea por el voto femenino, y 1952, cuando ya estaba en su lecho de muerte. La reunión trae a escena el debate de aquellos años: peronismo vs. oligarquía, desde la mirada de dos mujeres que fueron fundamentales en el ámbito social y cultural del país.

–¿Qué te pareció interesante de esta obra?
–Que cuenta dos momentos en la vida de estas dos mujeres. En el primer encuentro, que sucede en el año ’47, antes de viajar a Europa, Evita le propone a Victoria que firme el petitorio por el voto femenino, pero recibe un rotundo no de la escritora. Cada charla de esta obra representa las dos argentinas opuestas y contrapuestas que todavía se ven en esta época. Es una propuesta al público que se lleva adelante con un humor tirante e irónico. El otro momento es cuando Evita, ya en su lecho de muerte, manda a llamar a Victoria y le dice: “Si yo mejorara, ¿trabajaríamos juntas?” Y Victoria le dice que no. Lo cuento porque esta revisión te hace pensar en que hay cosas en las que si hubiera sido por la postura de un sector no se hubiera avanzado. Ese sector que ve que sólo hay una realidad, que es la propia, como pasaba en el caso de Ocampo. Me resulta inevitable ver que son disputas que aún perduran. Me parece que tenemos que aprender un poco, hasta hoy pasa que la presidenta hace el pedido de: “Ayúdenme a trabajar juntos” y lo que recibe del otro lado son críticas y golpes, necesitamos estar a la altura de de las circunstancias que nos exige nuestra democracia 2011.
–¿El debate es lo que más resalta en esta versión?
–Tiene una mirada más profunda, e intentamos rescatar desde el lugar no de la confrontación, sino de la historia. Hoy somos mujeres que podemos votar, podemos trabajar de lo que queremos, podemos decidir sobre nuestros bienes, podemos ser madres solteras, cada cosa tiene su costo, y eso es gracias a la iniciativa de Evita. Yo lo vi en mis abuelos que les cambió la vida, que eran muy pobres y eran sometidos por ser pobres, y no podían ir al médico, ni al colegio… ¡eran pobres! Y que sufrieron un montón de abusos, cuando asume Perón, asume Evita, les devuelve la vida, la dignidad, una posibilidad que recién a partir de 2003 se vuelve a ver en el país. Hoy no nos toca discutir el voto, pero uno tiene tanto derecho a votar como el que ama de manera diferente puede casarse con otra persona del mismo sexo. Es como un parangón de decir, hoy estamos viviendo otra realidad, pero todavía seguimos discutiendo quiénes tienen derecho y quiénes no. La justicia social va más allá de lo político y de un cuadro político, todos tendríamos que estar de acuerdo en eso.
–Pareciera que debe ser un aprendizaje desde todos los flancos.
–Y sí, hay que estar atentos con todas las herramientas para discutir y repensar el hecho de que, por ejemplo, no existe una sola clase social. Hay gente que sigue pensando eso, entonces es un volver permanente acerca de cómo deben comprometerse los ciudadanos. Venimos de una educación del no te metás, de no tener ideales, de no tener convicciones y votar en contra. Hay que aprender a tener opinión, los argentinos ya hemos pasado por la experiencia de haber elegido mal.
–¿Cómo trabajaron tus compañeros? Tu trabajo fue muy apasionado.
–¿Cómo me bancaron, me preguntás? Creo que nos hemos encontrado personas que aman esta profesión y uno ve con la misma pasión esto de investigar el personaje. Son personas muy profesionales, estuve muy contenida por ellos. Cada uno trató de llevar adelante una investigación y un cuidado para que todo fuera homogéneo, tratando de transmitir de la mejor manera lo que pasó. Cada uno trató de armar el rompecabezas de estas criaturas para que tomen vida y no sean una cosa fría y actuada para que el público se sienta involucrado. Me parece que eso se notó después con los chicos de 16 y 18 años que fueron al teatro y se ríen, se divierten. Los adolescentes conocen hoy a Eva por las fotos, creo es un buen momento como para proponer esas ganas de tomar conciencia de lo que es nuestra historia. Además, para las mujeres es muy significativo, no nos damos cuenta de todo lo que le debemos a las ideas de Eva, que se tradujeron en reivindicar nuestros derechos, a las mismas posibilidades.

Andrea se emociona, se enoja y se ríe ante cada pensamiento que le surge. Pareciera lejos de Celeste, pero no. Afirma que su incursión en la tele tiene que ver con ganarse un espacio en el corazón de la gente y desde ahí poder decir lo que le parece que es justo. El peronismo es un sentimiento aferrado en su vida, y la historia de Evita está cada vez más dentro suyo. Se acuerda que hace unos años, su abuelo la llamó y en su lecho de muerte le contó anécdotas de Evita, a quien conocía porque había trabajado para ella en la Fundación Eva Perón. “Tenía arriba de su cabeza pegada la foto de Evita autografiada y me dijo que cuando muriera él quería que yo me quede con esa foto. Esa noche mi abuelo murió y yo tengo conmigo la foto autografiada”, cuenta la actriz.

–¿Cómo se hace para construir un personaje que admirás tanto?
–Hay una profunda mezcla de sentimientos: responsabilidad, felicidad, de profundo dolor porque siempre termino medio hecha mierda porque quiero rescatar todo el tiempo a este personaje, no quiero que se vaya. Me resulta inevitable en cada función no pensar que no se cuidó que dio su vida por la gente, que trabajó tratando de ganarle tiempo al tiempo. Pienso que hoy tendría 92 años, cuántas cosas podría haber enseñado y dado, qué diferente podría haber sido nuestra historia. Es una mujer que dejó una marca muy profunda en la historia sin haber sido presidenta, sin haber tenido ningún cargo político, cambió para siempre la realidad de un país entero. Porque antes de conocerlo a Perón tuvo una participación activa, ella creó Artistas Radiofónicos Argentinos, organizó a los artistas de la radio para que reclamen sus derechos.
–Da la sensación que cada vez más artistas son peronistas, o es que antes había prejuicios con decirlo.
–Es un poco injusto pensado así. El peronismo fue perseguido, los peronistas la pasaron mal. Por ejemplo Hugo del Carril, Discepolín, realmente la pasaron muy mal y fueron muy discriminados por haber sido peronistas; después en el 70 muchos artistas tuvieron que irse… Pero tiene que ver con eso, con no tener plena conciencia de lo que es una democracia y abordarlo con posturas. A mí el click me lo hizo en parte ser mamá y en parte lo que pasó con el campo, con una crítica que no era a la gestión. Pero son las cosas que sólo las despierta el peronismo, porque moviliza una fibra de la gente, de participación y entrega que los otros partidos no tienen. <

Arrow http://tiempo.elargentino.com/notas/es-uno-de-los-papeles-que-como-actriz-toda-mujer-suena

Excelente nota!! y que hermosa que es esta rubia heart heart heart

_________________

Volver arriba Ir abajo
http://www.andrea-del-boca.com.ar/
Inbar

avatar

Cantidad de envíos : 231
Fecha de inscripción : 18/12/2009
Localización : Israel

MensajeTema: Re: [Tiempo argentino, 26/07] “Es uno de los papeles que, como actriz, toda mujer sueña”   Mar Jul 26, 2011 8:21 am

Muy buena entrevista i love you enamorado enamorado
Volver arriba Ir abajo
Anna Lisa

avatar

Cantidad de envíos : 378
Fecha de inscripción : 24/01/2010
Localización : Castro (Italia)

MensajeTema: Re: [Tiempo argentino, 26/07] “Es uno de los papeles que, como actriz, toda mujer sueña”   Mar Jul 26, 2011 11:09 am

Que hermosa està en la foto enamorado y la nota està muy buena!
Volver arriba Ir abajo
moii

avatar

Cantidad de envíos : 1080
Fecha de inscripción : 13/01/2011
Localización : te amo andre cn tdo mi corazon,sos todo coloradita ojala pueda verte en julio

MensajeTema: Re: [Tiempo argentino, 26/07] “Es uno de los papeles que, como actriz, toda mujer sueña”   Vie Jul 29, 2011 11:36 pm

aaaah hermosaaaa! mii angel!!! espectacular la nota! jaala siga estando! en la reisteriaaa! asi compro el diario!
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: [Tiempo argentino, 26/07] “Es uno de los papeles que, como actriz, toda mujer sueña”   

Volver arriba Ir abajo
 

[Tiempo argentino, 26/07] “Es uno de los papeles que, como actriz, toda mujer sueña”

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro: No puedes responder a temas en este foro.
Foro [ADB] - El Foro de Andrea Del Boca :: Teatro :: Eva y Victoria -
Crear un foro gratis | © phpBB | Foro gratis de asistencia | Contactar | Denunciar un abuso | foro gratis