Sitio dedicado a la actriz argentina Andrea Del Boca
 
ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 [La Nacion, 24/09/2011] Andrea Del Boca: en Tiempo de pensar

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Autor Mensaje
Anastasia

avatar

Cantidad de envíos : 11583
Fecha de inscripción : 01/09/2009
Localización : Mundo ADB

MensajeTema: [La Nacion, 24/09/2011] Andrea Del Boca: en Tiempo de pensar   Sáb Sep 24, 2011 4:02 am

Andrea Del Boca: en Tiempo de pensar

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Actúa y produce para Canal 7 una serie de unitarios con temas de contenido social, que comienza hoy

"Perdí eso que llaman «fin de semana». Mis jornadas laborales empiezan ahora en domingo y terminan el domingo siguiente", dice Andrea Del Boca, sin perder la sonrisa, mientras recibe a LA NACION en su casa, al mismo tiempo que su madre en el teléfono ajusta el horario de otro encuentro con el periodismo y ella cuenta que más tarde tiene una reunión con unos empresarios que harán su aporte para la ficción en la que está trabajando, en el doble rol de actriz y productora. El primer resultado del trabajo para el que ella debe ponerse un rato en la piel de una hija en la encrucijada de internar o no en un geriátrico a su padre con Alzheimer o el de una madre cuya hija adolescente quedó embarazada, mientras piensa en los cheques que debe librar para pagar gastos de producción y más tarde pasar a ver cómo quedó la edición de algún capítulo, podrá verse esta noche, a las 22, por Canal 7. Se trata del primer episodio de Tiempo de pensar, la serie de unitarios, de una hora, que la emisora estatal pondrá en pantalla, los sábados en ese horario, durante 13 semanas y que tocará distintos temas de raigambre social, como el del lugar de los ancianos en nuestra sociedad, la adicción a las cirugías estéticas, los embarazos adolescentes, la violencia laboral, la trata de personas, el robo de chicos, la discriminación, el divorcio, la adopción y la infertilidad.

-¿Este proyecto no iba a ser una telenovela?

- Sí, yo en la productora tengo el proyecto de hacer una telenovela, pero en este caso los tiempos no daban. Estaba en el medio de la gira con Eva y Victoria en teatro. Los tiempos de una telenovela son distintos de los de un unitario, sobre todo, durante los meses en que se extiende. Por las necesidades de ambas partes, fuimos ajustando las cosas, y surgió este proyecto. Por un lado, yo tenía ganas de hacer algo para la televisión pública, y ellos querían hacer ficción, con la idea de Tristán [Bauer] de generar algo que tuviera posibilidades de posicionarse en el exterior, para mostrar a nuestro país como sociedad. Esto es algo bueno, para recuperar un lugar que se perdió en los últimos años. Lo que se vende últimamente al exterior son los formatos, los libros. Con eso se hacen versiones de nuestros programas en las que no se ve a nuestros actores, a nuestros paisajes o a nuestra idiosincrasia. Pero es bueno que el aporte de la televisión a la exportación cultural sea con programas hechos en el país. Esto lo saben muy bien México o Brasil, donde se le da mucha importancia. Esta idea fue un factor muy importante a la hora de venderle este proyecto a la televisión pública y no a un canal privado.

-¿Y la cuestión emocional de tu vuelta a Canal 7?

[Se ríe] -En realidad, prácticamente no volví al canal. A este programa lo hacemos en mi productora y le vendemos la lata al canal. Lo afectivo es volver a la pantalla del canal que tiene mucho que ver con mi historia. Mi padre empezó allí. Entre los 60 años de trabajo de él y los 42 míos, juntamos 102 años de televisión. También allí se conoció con mamá. Por otro lado, yo trabajé mucho en el 7, con telenovelas o con unitarios. Programas que marcaron hitos no sólo en mi carrera, sino en la historia de la industria. Esto también influyó en la decisión de estar en la televisión pública.

-¿Tu salida de Pol-ka fue en buenos términos?

-En lo contractual, sí. Terminé mi contrato y fin.

-Se dijo que tu definición política de los últimos tiempos lesionó la relación.

-No en temas contractuales

-¿Y en el trato día tras día?

-Se tornó un tanto frío. Me hubiera gustado que no se mezclaran las cosas. Los seres humanos podemos no coincidir, pero esto no tiene por qué generar un distanciamiento. Más allá del hecho de que como empresa no le debe haber gustado mi alineamiento político, pero mi postura política no tendría que haber influido, porque yo fui contratada como artista. Como persona tengo el derecho de defender mis ideas, mientras no interfieran en mi trabajo, cosa que no sucedió. Pero lo que más me duele de todo esto es que no sé hasta qué punto se resintió mi relación con Adrián [Suar], con quien nos conocemos y tenemos una amistad desde hace muchísimos años.

-¿Qué fue lo que hizo que asumieras una definición política tan clara, como nunca antes?

- En otros momentos nunca sentí la necesidad de hacer un aporte como ciudadana a mi país. Mi aporte pasaba por incorporar temas sociales en las ficciones que representaba. Pero en un momento particular, que fue el de la resolución 125, sentí que había una agresión concreta hacia la Presidenta, hacia su investidura, una falta de respeto a las instituciones. En ese momento, sentí que no quería que nos vuelvan a pasar cosas que ya nos pasaron. La verdad que lo que vivimos en 2001 fue muy duro, fue el infierno, y muchos dejamos que nos pasara por el costado. A los que tenemos 40 y tantos años nos marcó mucho el «no te metás». Pero en el momento de la 125, el conflicto con el campo, sentí que lo que se discutía, como después pasó con la ley de medios, tenía que ver con intereses muy poderosos y no se pensaba que las medidas que tomaba el Gobierno con el tiempo van a beneficiar a mucha gente, en lugar de a unos pocos. En ese 2008, yo vi que había un proceso del que yo necesitaba ser parte. Después fui poniendo las cosas en su lugar, pero en ese momento tenía la sensación de que si dejábamos pasar las cosas sin involucrarnos, nos podían volver a pasar cosas que no queremos que nos vuelvan a pasar.

-Desde entonces se te ve en primera fila apoyando a la Presidenta.

-Siento una gran admiración por ella. Por su figura que, quizá por su condición de género, ha sabido capear ciertos temporales con un coraje admirable. Hay ciertas medidas que han tomado que no se le reconocen sólo en la Argentina, sino que son valoradas internacionalmente. La manera que el país pasó la crisis mundial de 2009 no es poca cosa. Con lo que se está haciendo falta muchísimo, por supuesto, pero hay que ver de dónde veníamos, ¿no? Yo no me olvido de 2001, cuando salíamos a grabar El sodero de mi vida y nos acompañaba una custodia armada porque estábamos al borde de una guerra civil. Me entusiasma ser parte de un proyecto que es una bisagra en la historia.

-¿Qué les contestás a los que dicen que tu apoyo es para conseguir ventajas en tu trabajo?

-Que es una estupidez. Tengo 42 años de carrera. Admiro muchas cosas de la Presidenta, pero mi carrera empezó unas décadas antes de que ella asumiera el gobierno, y no necesité apoyar a ningún gobierno para crecer. Es muy hueco lo que dicen.

DIXIT
"Entre los 60 años de carrera de papá y los 42 míos, sumamos 102 años en tv"

"Admiro muchas cosas de la presidenta, pero mi carrera empezó varias décadas antes que su mandato. Nunca necesité apoyar a un gobierno para poder crecer"

CANAL 7 Y EL ARTE DE HACER FICCIÓN
Sr. y Sra. camas es el intento más reciente de la emisora estatal de producir ficción con sus propios medios, una tarea que no termina de dominar. La propuesta que produjo Florencia Peña no tuvo ni de lejos el resultado esperado, algo que se reflejó en los escasos promedios de rating que no alcanzan el medio punto. El programa terminará hacia fines de octubre y mientras cristaliza un nuevo proyecto de ficción de la emisora estatal lo reemplazará la repetición de algún programa ya emitido. En este panorama, la propuesta de Del Boca llega con la modalidad de lata producida fuera del canal..


Por Ricardo Marin | LA NACION

Arrow [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
http://www.andrea-del-boca.com.ar/
Mihai_ADB

avatar

Cantidad de envíos : 338
Fecha de inscripción : 02/12/2009

MensajeTema: Re: [La Nacion, 24/09/2011] Andrea Del Boca: en Tiempo de pensar   Sáb Sep 24, 2011 7:59 am

Buena entrevista! :alabar:
Volver arriba Ir abajo
 

[La Nacion, 24/09/2011] Andrea Del Boca: en Tiempo de pensar

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro: No puedes responder a temas en este foro.
Foro [ADB] - El Foro de Andrea Del Boca :: Unitario :: Tiempo de pensar -
Como crear un foro | © phpBB | Foro gratis de asistencia | Contactar | Denunciar un abuso | foro gratis