Sitio dedicado a la actriz argentina Andrea Del Boca
 
ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 [Tiempo argentino, 24/09]ADB: “El negocio de la TV dañó a la ficción”

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Autor Mensaje
Anastasia

avatar

Cantidad de envíos : 11583
Fecha de inscripción : 01/09/2009
Localización : Mundo ADB

MensajeTema: [Tiempo argentino, 24/09]ADB: “El negocio de la TV dañó a la ficción”   Sáb Sep 24, 2011 11:20 am

Entrevista a Andrea del Boca
“El negocio de la TV dañó a la ficción”


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Con Tiempo de pensar, el unitario que protagoniza y produce, la actriz vuelve a la TV Pública después de 29 años.

El camión de exteriores está estacionado justo en frente de la casa de su hermana Anabella, quien vive en Los Ángeles hace una década. A la vereda de la vivienda vacía no le ha quedado ningún espacio sin ocupar. Monitores de video, controles de audio, cables, y la infaltable mesa de catering con solícita salida de café humeante, bebida que alienta a hacerle frente al caprichoso clima invernal que se coló en el segundo día de la primavera.
Andrea del Boca llega manejando la misma camioneta que usarán en la escena que grabará. Revisa su maquillaje en un espejo pequeño que saca de su cartera, ensaya unos pocos minutos hasta que llega la orden de “¡Acción!”, que finalmente sucede. Como Lidia (Del Boca) acerca a su hija adolescente, Sol (interpretada por Naiara Awada, hija de Alejandro), a un lugar donde realizan abortos. Madre e hija conversan en el interior del auto, hay un abrazo y Lidia la deja a Sol en manos de una enfermera. La situación forma parte del tercer capítulo de Tiempo de pensar, la serie de 13 unitarios que Del Boca produce y protagoniza, y que la TV Pública estrena hoy a las 22.
Luego de 29 años, la actriz vuelve a protagonizar una ficción para la emisora estatal. “¿Qué fue lo último que hice en este canal? Los cien días de Ana, cuando aún era ATC, en el año ’82”, precisa sobre la historia en la que compartió cartel (y amor) con Silvestre, quien entonces le cantaba aquello de: “Ana, no te enamores de mí. Yo no soy tu príncipe azul, ni tu caballero, sólo soy un hombre.”
Ahora, el ciclo que marca su regreso tendrá como cortina musical a Mercedes Sosa con “Todo cambia”. “Caaambia, todo caaambia”, canta y no, no surge el chiste habitual sobre su incursión en el mundo discográfico. Pegadito al estribillo dice: “Siento que está esa posibilidad de que todo cambie, no cambia mi amor ni mi compromiso por mi trabajo. Me emociona volver a la TV Pública –en los sentimientos sigue siendo el querido Canal 7– porque significa poder estar presente en el mismo momento en toda la Argentina de norte a sur y de este a oeste.”

–¿Por qué se llama Tiempo de pensar?
–Me gustaba la idea de proponerle al público que nos tomáramos un espacio para pensar ciertas preocupaciones que tenemos como sociedad. Cada capítulo plantea un tema: como el aborto, la violencia mediática, las adicciones a las cirugías. Las mujeres están cayendo cada vez más, por tomarnos en serio esto que somos un envase y que nuestro interior no cuenta, ni es importante. Y entonces, mujeres que son jóvenes y exitosas, que están felizmente casadas y tienen hijos dejan su vida por una cuestión estética. ¡Qué poca valorización tenemos las mujeres de nosotras mismas! La propuesta es que entre todos pensemos estos temas y saquemos conclusiones para ver dónde estamos, o si estamos bien o no y si estamos haciendo cosas para crecer o para involucionar.
–¿Hay un mayor espacio de reflexión en la TV Abierta?
–Puede ser. En el horario del sábado a las 10 de la noche no hay propuestas de ficción. La intención es aprovechar el horario nocturno que permite dialogar y profundizar sobre las distintas problemáticas que se verán a lo largo de los 13 capítulos. En realidad, ninguno trata de juzgar. La ficción no está para enseñar o educar, está para entretener y para hacernos reflexionar. Ese es el espacio que le toca a Tiempo de pensar.
–¿Cada capítulo tiene un autor distinto?
–Sí, hay que revalorizar el trabajo del autor para que la ficción vuelva a tener un contenido, que se pueda contar una historia y se pueda avanzar sobre esa historia. Algunos pueden pensar que en 48 minutos no se puede desarrollar tanto. Pero sí, además cada capítulo sigue un ritmo rápido que lo hace más atractivo para el público, hay también, desde la estética, desde la inquietud en la imagen, una propuesta para que el espectador se sienta parte de esa historia, sin que mire desde afuera.
–¿Hay también directores distintos?
–Sí. Es que hay mucho talento. Tenemos dos directores que rotan y para un capítulo estoy convenciéndolo a papá para que dirija.
–¿Y por qué no vos en la dirección?
–La verdad es que me gustaría porque es una manera diferente de expresarse, pero seguramente estará Nicolás. Él está encargado de la realización integral, es mi mano derecha. Grabando y actuando es difícil que me clone y en determinadas cosas que hay que llevar adelante está él.
–¿Cómo llegó la posibilidad de producir tu propio proyecto?
–Por la gestión de Tristán Bauer que propone poder posicionar la ficción como marca país en el extranjero. Hay que volver a mostrar a nuestros artistas, autores y actores, nuestra cultura, idiosincrasia y también nuestros paisajes porque la ficción es una gran embajadora de turismo. En Brasil y en México lo saben bien y explotan los productos televisivos de esta manera. Gran parte de mi carrera ha tenido repercusión en el exterior, entonces, la idea es poder vender la serie afuera y que eso vuelva al canal. Dejame aclarar que esto es una producción independiente, no es producción, ni coproducción con el canal. Lo aclaro porque en Internet y en algunos diarios han salido a decir cosas que no son, sin tomarse el trabajo de confirmar la información (ver recuadro).
–Este será tu regreso a la tele luego de Alguien que me quiera, un producto de Pol-ka que cambió de elenco, de horario y de historia persiguiendo, ante todo, el rating. ¿Salir a producir tu propia ficción es una manera de compensar ese estilo de programación que busca el éxito comercial?
–Entiendo las presiones del negocio. Pero creo que en nombre de eso se han cometido muchos abusos. En cuanto a la ficción está puesto el acento en el rating, si esto no mide, se cambia. Entonces hay volantazos. Lo vimos en Pol-ka y también en Telefe, que son los canales que mayormente producen ficción. Cambiar la propuesta de un día para el otro es un maltrato hacia los actores, los autores y hacia el público porque eso no aporta a que la gente se sienta identificada con la historia.
–La historia queda supeditada al servicio del negocio de la televisión.
–¡Claro! Cuentan historias que son muy marcadas para la inmediatez del negocio, que no son más que una máscara y nunca van a un tema y profundizan. ¡Metete! Y no lo hagas solamente como recurso para enganchar a la gente. Esas son las cosas que han dañado mucho a la ficción. No me gusta por ejemplo cuando te convocan para una comedia romántica y de pronto, de un capítulo a otro, se transforma en un programa policial y de sexo donde las mujeres parecen un envase inservible, o cuasi prostitutas o la que no es prostituta, es una boba.
–¿Estás en contra del minuto a minuto?
–En la ficción tenés un programa hecho y no podés cambiar una escena por el minuto a minuto. Esas cosas hicieron que muchos autores y actores no se sientan respetados porque no hay historia para contar, entonces dan un paso al costado y otros van ganando espacio. Y está bien, si tienen una propuesta con contenido que ganen los otros. Pero si es sin contenido, volvemos al envase. Te muestran un envase muy lindo y luego vos te preguntás: ¿qué me cuenta esto? Y no surgen muchas opciones como respuestas.
–¿Cómo tomás las críticas generadas por tu adhesión política?
–Me expongo a que haya críticas de ciertas personas. Yo acepto que me critiquen si no te gustó algo que hice, en cuanto a que me sirva para ver cosas que pueda modificar. Pero no acepto la crítica vacía o hueca porque no deja nada. Me gusta esta opción de darme y darnos a los que queremos cambiar ciertas cosas y lo hacemos metiéndonos adentro, embarrándonos bien las gambas. Como decía mi abuela: “No rompe platos el que no los lava.”<

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Publicado el 24 de Septiembre de 2011
Por Analia Rivas

Arrow [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
http://www.andrea-del-boca.com.ar/
Anastasia

avatar

Cantidad de envíos : 11583
Fecha de inscripción : 01/09/2009
Localización : Mundo ADB

MensajeTema: Re: [Tiempo argentino, 24/09]ADB: “El negocio de la TV dañó a la ficción”   Sáb Sep 24, 2011 11:36 am

Andrea Del Boca escribió:
No me gusta por ejemplo cuando te convocan para una comedia romántica y de pronto, de un capítulo a otro, se transforma en un programa policial y de sexo donde las mujeres parecen un envase inservible, o cuasi prostitutas o la que no es prostituta, es una boba.

Tal cual, tal cual, tal cual, la situacion del año pasado!! cry Que alguien le passe esta nota a mr.ASS. :porfavor:
_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
http://www.andrea-del-boca.com.ar/
Mihai_ADB

avatar

Cantidad de envíos : 338
Fecha de inscripción : 02/12/2009

MensajeTema: Re: [Tiempo argentino, 24/09]ADB: “El negocio de la TV dañó a la ficción”   Sáb Sep 24, 2011 11:54 am

Esta sera la cancion de Tiempo de pensar, segun elarticulo Smile

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
Martina
Moderadora
avatar

Cantidad de envíos : 3059
Fecha de inscripción : 01/09/2009
Localización : Llorando por la decepcion!.

MensajeTema: Re: [Tiempo argentino, 24/09]ADB: “El negocio de la TV dañó a la ficción”   Sáb Sep 24, 2011 1:17 pm

Esa misma Mihai. Nastya, me acorde de vos cuando lo lei, lo voy a comprar el diario.
_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
QUIERO RORITOS O RORITA
Volver arriba Ir abajo
Anastasia

avatar

Cantidad de envíos : 11583
Fecha de inscripción : 01/09/2009
Localización : Mundo ADB

MensajeTema: Re: [Tiempo argentino, 24/09]ADB: “El negocio de la TV dañó a la ficción”   Dom Sep 25, 2011 7:42 am

La respuesta a Lanata: “No me quedo con plata del Estado”
Publicado el 24 de Septiembre de 2011

Hace unos días, Jorge Lanata señaló a Andrea del Boca como una “favorecida” por ser “soldado fiel de la presidenta”, y dio cifras de supuestos costos de producción refiriéndose a la ficción que la actriz realiza para la pantalla de la TV Pública. Andrea del Boca le responde: “Es un señor que hace muchos años que es periodista. Podría haber dado el ejemplo de consultar si lo que escribía era cierto. Quizás el dolor de no ser parte de una historia y de un cambio que está teniendo nuestra sociedad, donde la gente se involucra más y quiere ser protagonista de la historia cambiando las cosas cada uno desde su lugar, lo lleva a criticar sin conocer. No recordando, además, que él en su labor no ha tenido gestiones brillantes y ha dejado a mucha gente sin trabajo, cosa que es una pena. Tengo 42 años de carrera, he hecho muchas cosas, he llegado a muchos lugares y que alguien me acuse a mí a esta altura de que porque adhiero a un proyecto en el que creo y defiendo como ciudadana, porque deseo construir un país que sea más justo donde los Derechos Humanos se respeten para todos y donde todos tengamos posibilidades. Me parece una falta de respeto y no algo propio de gente que yo consideraba responsable. Adhiero como ciudadana, sin cobrar así que me entristece. El público sabe que hay gente que no necesita actuar de ese modo. Este programa involucra un gran esfuerzo de emprendimientos de empresas privadas que apuestan a la ficción para llevarlo adelante en tiempos y formas como lo necesita la TV Pública. Yo no me quedo con plata del Estado. Lanata embarra la cancha, intenta manosear, bajar un mensaje muy doloroso.”

Arrow [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Esa parte de la nota no la vi. Recien la vi, cuando lo twiteo Andrea!! festejo Excelente mi vida!!! bien :alabar: Ahoora si, desde el lunes tenemos la gira del gordo troll de Lanata contestando russioan roulete
_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
http://www.andrea-del-boca.com.ar/
Belen Kessler

avatar

Cantidad de envíos : 1662
Fecha de inscripción : 17/10/2010

MensajeTema: Re: [Tiempo argentino, 24/09]ADB: “El negocio de la TV dañó a la ficción”   Dom Sep 25, 2011 10:16 am

Y si la reina es la reina! nos sube la nota y todo mas buena no puede ser!!!! Pero podran decir 10.000 pavadas que yo se que la reina es la reina y ella es Maaaaaaassss fuerte que todo lo que digan! tarde o temprano, seguramente tarde, esa gente se va a dar cuenta que diciendo pabadas y inventando cosas no llegan a ningun lado!!
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: [Tiempo argentino, 24/09]ADB: “El negocio de la TV dañó a la ficción”   

Volver arriba Ir abajo
 

[Tiempo argentino, 24/09]ADB: “El negocio de la TV dañó a la ficción”

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro: No puedes responder a temas en este foro.
Foro [ADB] - El Foro de Andrea Del Boca :: Unitario :: Tiempo de pensar -
Crear foro | © phpBB | Foro gratis de asistencia | Contactar | Denunciar un abuso | foro gratis