Sitio dedicado a la actriz argentina Andrea Del Boca
 
ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Juan Palomino y su papel en "paco"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Autor Mensaje
Anastasia

avatar

Cantidad de envíos : 11583
Fecha de inscripción : 01/09/2009
Localización : Mundo ADB

MensajeTema: Juan Palomino y su papel en "paco"   Sáb Jul 31, 2010 4:56 am

Juan Palomino y su papel en "paco"

El compromiso de actuar


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Sentí una gran alegría de utilizar el cine para contar una historia de un momento de nuestro país -y del mundo- en el que existen este tipo de situaciones y de elementos que exterminan; el arte cumple un rol". Juan Palomino se refiere a Paco, la película argentina que la semana pasada se estrenó en la cartelera local, y que en su país consiguió el raro privilegio de convertirse en una cinta comprometida, material de denuncia y de prevención. Esto sucede gracias al tratamiento osado de un tema que pocas veces fue abarcado por la cinematografía de ese país (en Heroína, 1972 por Raúl de la Torre, y en Maldita cocaína, 2000 por Pablo Rodríguez, por ejemplo).

Palomino interpreta el personaje del Indio, un ex-adicto que ayuda en un centro de rehabilitación al que asistirán los protagonistas de esta historia coral, que reúne un elenco vastísimo y talentoso. Ese personaje inicialmente iba a ser interpretado por el director, Diego Rafecas (Un buda, 2005, Rodney, 2008), que hace 20 años decidió internarse en una clínica, dejar las drogas y adoptar la espiritualidad Zen.

En medios argentinos Rafecas confirmó que los personajes y algunos hechos están basados en historias que él mismo presenció durante su rehabilitación. Si bien es un director que no viene del cine -ha dicho que se guía por la intuición-, cuidó mucho la forma y el contenido. Él mismo se hizo cargo de una investigación ayudado por Las madres del paco, y se rodeó de técnicos calificados para generar una atmósfera pesadillezca que contrasta con el trabajo en el centro de recuperación. El director comentó que su interés fue dejar en claro que la recuperación es posible, de hecho la mayoría de quienes lo intentan lo logra. "Para mí es fundamental la mirada de un director, la construcción de la realidad que genera ese director en el momento de la filmación. Y es la primera vez - además de con Gerardo Vallejo- que trabajo con un director que construye realidad a través de la alegría de compartir. No es una mirada distante, es una mirada que tiene que ver mucho con la vida, con la alegría de estar vivo", opina Palomino.

Con esta película, que también guionó, describe varias de las problemáticas que enfrenta un adicto - la familia, las autoridades, hasta un país- antes y después de la drogadicción. No propone una lectura didáctica ni un juicio de valor, sino que incluyó ciertas insurrecciones que desmitifican también esa visión paradisíaca de un centro, de sus funcionarios y de la reconstrucción de los vínculos por parte de los pacientes. "Cuando leí el guión volví a sentir que el arte es otra cosa que solamente entretenimiento. Rafecas hace una buena búsqueda, una forma de construcción de un cine que nos permite, y le permite al público de determinadas capas sociales, poder tener una visión conflictiva sobre el tema. Plantea una dificultad que tenemos como sociedad", dice el actor.

HISTORIA.El paco nació en 2001 en los asentamientos más pobres de conourbano argentino. No existe una única composición. Es aún más nocivo que la pasta base porque surge de la cocción sobrante a partir de esta droga. El número de adictos se desconoce con exactitud, pero se estima que ronda los 50 mil, cifra que se duplicó en dos años. El 80% de los jóvenes en rehabilitación consumía paco. El promedio de consumo es de 40 dosis diarias, con un precio de alrededor de 35 pesos uruguayos la dosis.

Frente a esta situación la cinta recoge dos puntos que alertan a la sociedad: el país se convirtió en productor de paco y el consumo crece en la clase media, mientras que los centros de rehabilitación enfrentan un tratamiento complicado, ya que como afirma Rafecas, "el problema no es la droga, sino por qué te drogás". Si una mejoría podría darse por un tratamiento psicológico, esta droga destruye los receptores biológicos correspondientes. Además hay centros de rehabilitación que sólo cobran el pago del Estado si el paciente recibe un tratamiento mínimo de 10 meses. Cuando la atención no equivale a una mejoría, el que quiere irse suele ser forzado, mediante violencia, a quedarse hasta que se cumpla el tiempo requerido: varías clínicas se convierten en cárceles.

"La esencia del gran conflicto que plantea la película es un tema de diálogo y de miradas de distintas generaciones con respecto a lo que se quiere, y creo que ese es el gran tema: dónde encontrar la salida."

-¿Tenés alguna postura frente a la problemática?

-Creo que en la medida en que se despenalice el consumo personal se puede llegar a controlar lo que es el tráfico. Quizás sea conflictivo plantearlo en este momento, pero el Estado argentino lo quiere proponer y tiene bastante dificultades, con la Iglesia especialmente.

Como hace notar el actor, todos los personajes de la película tienen problemas de relaciones, con sus padres, con las parejas, con el mundo. "Tiene que ver con atreverse a aceptar la realidad y asumirla. En la medida en que uno acepte lo que es, puede llegar a entender esa realidad y transformarla. Acá no hay buenos y malos. Lo rico de la vida son las contradicciones, todos podemos llegar a ser buenos y malos de acuerdo a las circunstancias que estamos viviendo. Mi personaje elige no juzgar, se hace cargo de su realidad".

VERSÁTIL. Norma Aleandro, Luis Luque, Esther Goris, Sofía Gala, Tomás Fonzi, Romina Ricci, Leonora Balcarce, Willy Lemos, son algunos de los integrantes del reparto. "Paco me ha dado muchas satisfacciones. Me pasa por ejemplo de enterarme por compañeros, gente que me habla en la calle, de que la película está haciendo mucho bien. Y no sólo en los que van a verla al cine, te digo también en zonas carenciadas, que consiguen el dvd pirata".

Paco fue exhibida durante el Festival de Cine de Punta del Este, donde recibió el Premio del Público a la Mejor Película. En el país vecino la cinta será declarada de interés nacional y cultural por las autoridades, y de esta forma comenzará a circular por centros educativos como material de prevención.

SIN MITOS. El espectador uruguayo reconoce a Palomino por sus trabajos en la televisión (Amas de casa desesperadas, Mujeres de nadie, Alguien que me quiera, entre otras). Sin embargo se trata de un intérprete inquieto, que actúa en teatro, televisión y cine, conduce un programa radial junto a su padre, integra el grupo de música afro peruana Los negros de miércoles, dirigió un documental-Causas, sobre la inmigración afro peruana en Buenos Aires-, prepara un recital de poesía con la obra de Juan Gelman, apronta una miniserie televisiva que ideó él, y está a punto de comenzar dos rodajes: A la deriva, y Abismo. El cine lo requiere cada vez más: este año estrenó El mural (Héctor Olivera), Horizontal / Vertical (Nicolás Tuozzo), Los Ángeles (Juan Baldana) y Miserias (César Albarracín).

-Estás recibiendo muchas ofertas de trabajo, ¿qué personajes valorás?

-No creo solamente en el actor que entretiene. Uno puede elegir determinadas formas de relato, dentro de la comedia puede existir un lenguaje y una mirada crítica de la realidad. No creo como diría Pinti que los actores quedan y los gobiernos pasan...los artistas quedan en la medida que se comprometan con el tiempo en que están viviendo. Me parece que el artista no puede estar despojado de la realidad, o se pone crítico con las políticas de gobierno o apoya esas políticas -su caso-. Yo elegí ser actor para contar historias que de alguna manera están ligadas a la realidad que estoy viviendo. No es casual que haya elegido como mi primera obra de teatro Atahualpa: el ocaso de la cultura, que de alguna manera representa lo que sucedió en la época de los Incas - entre el último inca Atahualpa y un fraile dominico que vino con Pizarro-. Eso creo yo va construyendo la identidad de un actor.

-¿Es difícil poder interpretar personajes que sean parecidos a uno?

-Lo pude hacer en teatro y en cine. Ahora se va a estrenar una película que se llama La revolución es un sueño eterno, interpreto el personaje de uno de los revolucionarios de mayo, aquellos hombres que no querían cambiar solamente una forma de gobierno, querían cambiar la vida misma. Pude interpretar a Juan Moreira en teatro, a Martín Fierro en cine. Yo nunca pensé que iba a ser Martín Fierro en mi vida...Creo fervientemente en que hay momentos en la vida del actor en que los personajes lo eligen a uno, y tiene que ver con la mirada que uno tiene sobre la realidad.

-¿Entonces la televisión es un entrenamiento?

-Con un peligro: el de repetirse. Hay que ser un actor efectivo, resolver continuamente situaciones. Ni el actor más guapo puede resolver todos los días y estar a un nivel de interpretación que te permita decir "es un hecho artístico". Uno puede llegar en algún momento, pero luego va sumando, repitiendo momentos. Pero a la televisión le estoy muy agradecido porque me ha permitido dar a conocer mi idea de construcción del mundo que quiero, y a la vez ser convocado por el teatro y el cine, donde puedo representar mi punto de vista también.

-Sos un artista comprometido...

-El compromiso de un artista tiene que ver con el compromiso que uno tiene con el tiempo que le toca vivir. Yo entiendo así la vida.

Por: Mariángel Solomita

Arrow http://www.elpais.com.uy/Suple/SabadoShow/10/07/31/sshow_504575.asp

Dios!!! Que hermosos que esta en la foto!!! baba baba baba baba
_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
http://www.andrea-del-boca.com.ar/
Belen Kessler

avatar

Cantidad de envíos : 1662
Fecha de inscripción : 17/10/2010

MensajeTema: Re: Juan Palomino y su papel en "paco"   Dom Feb 13, 2011 2:31 am

Vii esaa peli por la mitad en el colegio despues la chica que la tenia se fue del colegio y me la compree paraa llevar al colegio porque me habia gustado me acuerdo que la profesora adelantaba las partes "prohibidas para los adolecentes" y se reian porque adelantaban la pelicula pero la escenas se veian igual pero mas rapido...
Volver arriba Ir abajo
 

Juan Palomino y su papel en "paco"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro: No puedes responder a temas en este foro.
Foro [ADB] - El Foro de Andrea Del Boca :: Los galanes de Andrea :: Los galanes de Andrea :: Juan Palomino -
Crear foro | © phpBB | Foro gratis de asistencia | Contactar | Denunciar un abuso | foro gratis