Sitio dedicado a la actriz argentina Andrea Del Boca
 
ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Televisión: entre la nostalgia y los cambios

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Autor Mensaje
Anastasia

avatar

Cantidad de envíos : 11583
Fecha de inscripción : 01/09/2009
Localización : Mundo ADB

MensajeTema: Televisión: entre la nostalgia y los cambios   Jue Sep 02, 2010 3:37 am

EL OPINÓLOGO (2)
Televisión: entre la nostalgia y los cambios
Marcel Daset. Columnista

La telenovela ya no es color de rosa: el amor dio paso al narcotráfico, la prostitución, los secuestros y la maldad en los protagonistas.


Pasó la tan esperada Noche de la Nostalgia y me tocó vivirla en uno de los salones del Hotel Conrad de Punta del Este donde junto a Flavia Pintos hicimos la cobertura para el programa “Twister” (VTV) que se verá en las próximas semanas en pantalla. Fue una noche espectacular. Por otro lado, lo que ha levantado polvareda es el “pico” en la boca que nos dimos con la ex ministra de Salud María Julia Muñoz para “Twister” y que el domingo 29 mostró “Bendita TV” (Canal 10). El portal www.tvshow.com.uy también publicó la foto que aquí también mostramos en “Ecos Regionales”. Y llegó, y pasó, como les decía, la nostalgia, una palabra que muchas veces nos da la sensación de tristeza, también es utilizada para recordar aquellos lindos momentos que vivimos, como esa música que nos marcó en la adolescencia y que al escucharla hoy por hoy, nos trasporta, como si el tiempo no se hubiese detenido. Dicen que todo tiempo pasado fue mejor, no sé si mejor o peor, porque los tiempos cambian, todo se transforma y uno debe amoldarse al mundo actual. Pero hay olores, canciones, palabras, señales, hay muchas cosas que nos llevan tiempo atrás. El otro día les hablaba de cómo ha cambiado la televisión que hoy, más allá de informar, su meta es entretener. Seguramente más de un lector podrá coincidir conmigo en cuanto a cómo, desde la década del ’70 hasta la actualidad, cómo han cambiado las tramas de las telenovelas. Vayamos a párrafo aparte…

CAMBIA, TODO CAMBIA. Los que peinan canas. Los que se tiñen. Los que quedaron calvos. Los que se hicieron implantes capilares. Los que viven del recuerdo y se niegan al cambio. Muchos de ellos, sí, usted, era de los/as que se plastificaban frente al televisor para seguir las idas y venidas, los amores y desamores de telenovelas como “El amor tiene cara de mujer”, “Rolando Rivas, taxista”, “Piel naranja”, “Amada”, “Los ricos también lloran”, “Vanessa”, “Rosa salvaje”, “El derecho de nacer”, “Cristal”, “La dama de rosa”, “Señora”, “El desprecio”, “Estrellita mía”, “Celeste”, “Nano”, “Vale todo”, “Selva de cemento”, “La reina de la chatarra”, en fin, décadas y décadas de telelagrimones. En la mayoría, las heroínas eran sufridas y abnegadas, y hoy de pobres diablas pasaron a prostitutas de lujo, como “Catalina” (y todas sus versiones como “Sin tetas no hay paraíso”) y “Mujeres de lujo”, o malvadas protagonistas como “Doña Bárbara”, “Soy tu dueña”, entre tantas.
De la pobre campesina se pasó a teleteatros donde en la actualidad son más bien policiales como lo fue “El rostro de Analía” y como se está transformando “Botineras” y “Más sabe el diablo”. El narcotráfico, los secuestros, la prostitución, esos son los ingredientes del culebrón actual, muy distintos a las lágrimas de Verónica Castro, Andrea del Boca o Grecia Colmenares que bien supieron inundar nuestros televisores. Éstas sólo luchaban por el amor de su príncipe azul y hoy el amor en la tele es un tema secundario, es una excusa para tratar otros temas. Las tiras se desvirtuaron, y la verdad que para ver una telenovela, tiene que ser de amor, sino mejor ver una serie policial.

TE VI. Me enganché con “Catalina” (en realidad se llama “Sin senos no hay paraíso”) que de tanto joder que quería agregarse “lolas” para sentirse plena, al final se las quitó, y sin querer queriendo, terminó trabajando a favor de los que buscan “cazar” a los narcos. La historia se fue al carajo, se transformó prácticamente en una película y el amor de los protagonistas nadó en el olvido (bueno, no olvidemos que la mamá de Catalina quedó embrazada de su yerno). Dejó de interesar, la estiraron tanto que perdió la gracia.
“Botineras” empezó como una comedia y hasta la propia Florencia Peña, cuando vio que la historia se iba para el lado de lo policial, se aburrió y decidió irse de la misma, por eso decidieron asesinar a su personaje.
Sin embargo, el cambio dio resultado. “Mal parida”, más allá del éxito, ya es demasiado. La protagonista, Juanita Viale, no puede actuar tan mal, sin embargo, el público la banca. “Dónde está Elisa?” nos mantuvo en vilo durante varios meses, si embargo, cuando la encontraron muerta, la historia no terminó al otro día, sino que lo policial siguió apoderándose de la trama, aunque ahí la telenovela debía de haber cambiado de nombre por “Quién es el asesino?”, porque al final a la pobre Elisa ya se la habían devorado los gusanos.
Antes, una historia respetaba su guión original y hoy el famoso “minuto a minuto” el “rating”, puede cambiarlo todo. Se escribe sobre la marcha y si algo no funciona, se cambia igual íntegramente la historia hasta encontrarle la vuelta de tuerca. Si recuerdan, Grecia Colmenares era fiel a su estilo: empezaba en el capítulo uno llorando a moco tendido y termina al año llorando también a moco tendido, por supuesto, sin irse a la comedia, sí respetando el género dramático. Pobre Grecia, pensar que hizo de ciega en dos novelas (“Topacio” y “El día que me quieran”). Cuenta la leyenda que se mimetizó tanto con esos personajes que de tanto hacer de no vidente, se perdió y nadie sabe dónde está. Buen título: “Dónde está Grecia?” (se los revelo en la próxima).

EL CONTROL REMOTO. Ya nada es como antes. Los noticieros son cada vez más sensacionalistas. Cuanto más sangre, mejor. Uno critica lo que le gusta ver. “¡Cómo pueden mostrar a esa persona herida!, ¡cómo pueden ser tan sensacionalistas!”, se jactan muchos. Y son los mismos que no cambian de canal, que deciden seguir mirando y criticando.
Por algo se muestra eso, porque la gente es morbosa. Si en la calle hay un accidente, nos amontonamos para ver quién murió, y sino murió nadie, seguimos el trayecto. Los uruguayos somos muy de criticar los programas de chimentos que vienen de la vecina orilla, sin embargo, los consumimos tanto o más que los propios argentinos. A veces somos hipócritas y lo bueno sería reconocerlo.
La televisión no tiene por qué ser un ejemplo porque cada vez me convenzo que fue creada para entretener. La mayoría de nosotros estamos de tanto trabajo y de tanto problema, y sentarnos frente a la pantalla para ver cómo Amalia Granata o Rocío Marengo se pelean con el jurado de “Bailando por un sueño”, eso nos distiende, nos relaja, nos entretiene, es una linda terapia No pretendamos otra cosa más que eso. Todas las cosas no tiene porqué dejarnos un contenido.
Y es muy fácil: hay un aparatito que se llama control remoto. Sólo basta tomarlo y hacer zapping. No nos mortifiquemos viendo “Crónica TV” o un programa que nos parece patético. Replay: por algo está el control. Así está el espectáculo, amigos.

Arrow http://www.ecosregionales.net/?edicion=1504&noticia=14123
_________________

Volver arriba Ir abajo
http://www.andrea-del-boca.com.ar/
Anastasia

avatar

Cantidad de envíos : 11583
Fecha de inscripción : 01/09/2009
Localización : Mundo ADB

MensajeTema: Re: Televisión: entre la nostalgia y los cambios   Jue Sep 02, 2010 4:19 am

Citación :
El narcotráfico, los secuestros, la prostitución, esos son los ingredientes del culebrón actual, muy distintos a las lágrimas de Verónica Castro, Andrea del Boca o Grecia Colmenares que bien supieron inundar nuestros televisores. Éstas sólo luchaban por el amor de su príncipe azul y hoy el amor en la tele es un tema secundario, es una excusa para tratar otros temas. Las tiras se desvirtuaron, y la verdad que para ver una telenovela, tiene que ser de amor, sino mejor ver una serie policial.

Me di cuenta q ya no son color de rosa las telenovelas, porque AQMQ es un digno representante de todo eso, de lo nuevo. Evil or Very Mad Supongamos que el amor paso al segundo plano, para tratar el tema mas importante, alguien que me cuente entonces, cual es el tema mas importante que tratan en AQMQ que sirvio como excusa para pasar el amor al segundo plano?? por que no lo llego a entender.. Acaso, las protagonistas de todas las generaciones que en vez de luchar por el amor, viven cambiando los amantes, el amor seguro que no buscan, mas parece que buscan el mayor tamaño paseando de cama a cama... :asco: O las asesinas seriales que piensan que matar es la manera para retener "el amor de su vida" :devil: estos son los temas mas importantes?? Patetico y asqueroso aaaa

Citación :
Antes, una historia respetaba su guión original y hoy el famoso “minuto a minuto” el “rating”, puede cambiarlo todo. Se escribe sobre la marcha y si algo no funciona, se cambia igual íntegramente la historia hasta encontrarle la vuelta de tuerca.
Lamentablemente es asi, Mad maldito minuto a minuto :pared: Pero nuestro caso, es el caso contrario, porque los autores en vez de sumar el publico, hacen todo lo posible para quitarlo. disparo2 Porque si buscarian el mejor rating, juntarian a los Ro, o al menos no los tuvieron separados por tantisimo tiempo (cunatas veces fue comprobado u con ellos sube el rating?? ), y de vez en cuando darian señales reales de este amor, y con sus guiones fool lo unico que consiguieron es que mas de uno perdio la fe en este amor.. cry cry


Citación :
Si recuerdan, Grecia Colmenares era fiel a su estilo: empezaba en el capítulo uno llorando a moco tendido y termina al año llorando también a moco tendido, por supuesto, sin irse a la comedia, sí respetando el género dramático. Pobre Grecia, pensar que hizo de ciega en dos novelas (“Topacio” y “El día que me quieran”). Cuenta la leyenda que se mimetizó tanto con esos personajes que de tanto hacer de no vidente, se perdió y nadie sabe dónde está. Buen título: “Dónde está Grecia?”


Cuenta la leyenda...jajajajajaj medespansurro1 medespansurro1 Busca volver Grecia, en lso ultimos meses en la radio escuchaba un monton de notas de ella haciendo auto promocion. Pero parece q ningun productor le da bola. :think:

Y Veronica Castro, tambien nombrada en la nota... hace poquito estuvo en Rusia affraid Me puse verde el otro dia, :asco: enganche en la tele (nuestra tele) la promo de la nueva temporada del programa que es nuestra version de Talento argentino, y como me sorprendi al verla a ella como jurado invitada Shocked no me quedo claro si es para el primer programa o para todo el ciclo, pero me molesto, :pared: todo bien con Veronica, cuando tenia 5-6 años miraba con mi abuelita Los ricos tambien lloran, buah, como todas las personas de la ex URSS, pero fue hace mil años, hace como 20 años que no dan sus novelas en mi pais, y no se que carajo la trajeron a ella, en vez de traer a la heroina mas actual, :porfavor: si bien tambien pasaron los años desde que no dan las novelas de Andy, pero muchisimo menos que los 20, y ella todavia esta metida en la memoria de la gente (y en el corazon) mas que Veronica Castro seguro... Debe ser que esa es muchisimo mas barrata. En fin.. seguiremos esperando... Rolling Eyes


_________________

Volver arriba Ir abajo
http://www.andrea-del-boca.com.ar/
Paulinilla

avatar

Cantidad de envíos : 1693
Fecha de inscripción : 28/03/2010
Localización : Disfrutando del amor Ro!

MensajeTema: Re: Televisión: entre la nostalgia y los cambios   Vie Sep 03, 2010 1:34 am

Justo hoy estaba haciendo zapping, y caigo en "Animales sueltos" estaban como invitados Cecilia Milone, y Juan Darthes y estaban hablando de "la muerte de la novela" incluso pasaron una especie de informe en donde hablaban de lo poco q habia, y de los cambios repentinos q tuvieron las historias para q las gente las mire, como la de Secretos de amor q mataron a un personaje de los principales (Arturo Puig) y que en el 13 casi no habían ficciones en la tarde salvo Aqmq q por no funcionar en el primetime la pasaron a la tarde y en ese horario da pelea (pasaaron la escena de la lluvia de los Ro)
Después hablo Milone y dijo que no entendía y q en las novelas aparte de dar lo q la gente quiere ver (como q la gente ya no compra historias de amor) se muestra la impunidad q se tiene, q en el caso de Aqmq se mataba gente y las personas seguían vivas. Como que le echaban la culpa de todo a Tinelli y el circo que tiene de programa, q la gente quiere ver eso, peleas y peleas, y que en parte como q las ficciones tienen q seguir esos cánones para permanecer, por eso el pasaje de historias o comedias románticas a verdaderas tragedias por ejemplo.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Televisión: entre la nostalgia y los cambios   

Volver arriba Ir abajo
 

Televisión: entre la nostalgia y los cambios

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro: No puedes responder a temas en este foro.
Foro [ADB] - El Foro de Andrea Del Boca :: Telenovela :: Alguien Que Me Quiera -
Crear foro | © phpBB | Foro gratis de asistencia | Contactar | Denunciar un abuso | foro gratis